¿Oportunidades en tiempos de crisis? (Parte II)

Sobre la Autora: Paula García es la Innovation Program Manager en Seedstars Peru y Cofundadora de Vangou.in
En estos tiempos, muchas startups y empresas en Latam están acatando las medidas de aislamiento social y estados de emergencia. En tal marco, para evitar despidos algunos están realizando reducciones del sueldo en 30% y otras, aplicando las licencias compensables a sus trabajadores. Es aquí donde viene esa pregunta: ¿cuál de todas las opciones debería tomar como decisor de mi empresa?

Para encontrar respuestas y consejos sobre las opciones que hay, además de entender el contexto objetivamente, conversamos con personas de sectores relacionados para conocer sus opiniones:

1. Oportunidades Laborales en estos tiempos – Get On Board

Get On Board es una plataforma que te permite postular fácilmente a trabajos seleccionados en startups y en empresas tecnológicas de todo el mundo. Además, es una de las 2 startups de habla hispana seleccionadas por 500 en el “500 Startups San Francisco Seed Program”.
 
Conversando Sergio Nouvel, fundador y CEO de Get On Board, comenta que a raíz del COVID-19 en San Francisco (US) se ve cierta reducción en el movimiento regular de inversionistas. Es así que se aprecia una posición un poco más conservadora, en un ambiente que es normalmente dinámico.

¿Cómo están las startups en esta situación?
Se pueden apreciar en líneas generales dos grupos, de acuerdo a Sergio:
1.     Startups sin liquidez. Que están tratando de mantener la luz, por ejemplo de las industrias de mobility y viajes, cuyos sectores son los más afectados. Muchos de ellos podrían pivotear, descubrir nuevas formas de generar negocio y otros lamentablemente terminarán cerrando.
2.     Startups de buena liquidez. Que acaban de recibir cash y se encuentran en buena posición, avanzando. Ejemplos: startups de health, trabajo remoto y entretenimiento en hogar.
Ciertamente, cualquier sea el grupo o la categorización que se les pueda poner a los negocios. Acordamos que para la mayoría existe una disrupción fuerte.
 
Entonces, ¿cuáles son las acciones a tomar? Recomendaciones pueden haber muchas y herramientas también, vayamos a temas concretos. Tal como afirma Sergio, las opciones pueden resumirse en:

–       Pivotear: varias startups que realizan servicios presenciales como por ejemplo una startup que realiza el cuidado de niños, están haciendo nuevos canales de contenido online para su mismo público. Otras abriendo temporalmente negocios de consultoría, opción sobrevivir.

–       Buscar más inversión, puede ser una opción pero se vuelve más complejo en estos tiempos.
 
¿Y las empresas? Enfocadas en tratar de sobrevivir trabajando en una modalidad a la que tal vez no estaban acostumbradas: en remoto. Dependiendo de qué tan digitalizados están, muchos tendrán que agilizar sus procesos de adaptación.
 
¿Recomendaciones para emprendedores en momentos de poca liquidez?
Recomendamos el artículo de Paul Graham de Ycombinator, que en sí nos dice “siempre podrás encontrar algo en el mundo de la consultoría”, comenta Sergio.
 
Está bien hacer un poco de trabajo de asesoría al principio. Las startups generalmente tienen que hacer algo raro al principio. Pero recuerda que la rentabilidad Ramen no es el destino. El destino de una startup es crecer muy grande; la rentabilidad Ramen es un truco para no morir en el camino.
Paul Graham, YCombinator
 
–       Para las startups que tienen cash, pónganse en modo protección de liquidez. “Ninguna startup quiebra por modelo de negocio, sino porque se le acaba el dinero”, menciona Sergio.
Preguntas importantes para hacernos aquí como emprendedores: ¿cómo aguantar el vendaval reduciendo el burning money? ¿podemos ver alguna oportunidad escondida? Enfocarse en runway
–       Para las startups con cash, adoptar la posición de “construir el futuro”, ordenarse internamente, construir a largo plazo en lugar de responder rápidamente a la situación de ahora, hacer procesos internos y externos más eficientes. No congelar todo, la actividad puede disminuir pero es tiempo de ordenar la casa.
 
En Get On Board, Sergio comenta que están poniendo más esfuerzos en:
●     Internamente mejorar producto: cultura de documentación de procesos y conocimiento.
●     Asegurar estado emocional del equipo.
●     Preparando integraciones con otras aplicaciones.
 
Buenas noticias para todas las startups y empresas leyendo este artículo, en Get On Board podrán publicar gratuitamente aquí (getonbrd.com) todos los empleos que tengan la condición de ser en remoto.

2. Adaptaciones en Recursos Humanos – HR Talks Latinoamérica

Conversamos con Raúl Lavado, Fundador de HR Talks Latinoamérica con más de 9 años de experiencia en Recursos Humanos, nos cuenta sobre las perspectivas y consejos desde el sector startup y empresarial en Perú y Ecuador.
 
Startups. ¿Qué acciones principalmente hacer? Tratar con clientes para que a fines del periodo de cuarentena retomar o mantener relaciones mientras internamente asegurar y ajustar modelo de ingresos. Además de acomodar la cadena de pagos para velar por la continuidad del negocio.
 
Con HR Talks Latinoamérica tienen gran presencia en Ecuador y Perú, donde la mayoría de sueldos son por contratación de servicios. Por lo tanto no hay reducción de salarios, sino disminución de la cantidad de personal y/o tiempo de labores. Por ejemplo, en equipos de ventas y, si antes trabajabas 8 horas, ahora sería dependiendo de la carga laboral, hasta 4 horas.
 
“Ahora es cuando vemos las fortalezas y formas de negocios. Además de revaluar lo que están haciendo”, confirma Raúl Lavado sobre la situación actual de las startups.
 
Empresas grandes. ¿Qué implementaciones o decisiones se están tomando? En el área de recursos humanos están creando puesto de Planeamiento de la carga laboral (Workforce Planning) dentro del área de compensaciones. Aquí se re-evalúan las habilidades y como actividad base es elaborar estudio técnico de cuántas personas necesitas según el modelo de negocio que tenga.

Por otro lado, comenta que es vital hacer énfasis a las empresas que no pueden contar días no trabajados por COVID-19 como vacaciones. Resalta también que hay empresas como La Lucha y San Antonio que han dado víveres e implementado planes de acción ante el COVID-19 para sus trabajadores.
 
Otro caso interesante que nos comparte está en el área de diseño de productos financieros de bancos. Existen varias implementaciones al respecto, para combinar más las habilidades de cada personal y promover la cultura multidisciplinaria.
 
“Desde startups a empresas grandes el tema del re-skill es crucial en estos tiempos”, asegura Raúl Lavado. “Ahora se pone a prueba la resiliencia de los negocios”.

3. Digitalización empresarial – 4 Punto Cero

Empresas como 4 Punto Cero, brindan soluciones de facturación electrónica a medida por
ejemplo: integraciones de e-commerce, están ayudando a distintas empresas a subirse lo más pronto posible a esta “ola” de digitalización. Optimizando tiempos y brindando soluciones de valor agregado tanto a clientes finales como al proveedor.
 
Conversando con Jorge Ventura, fundador de 4 Punto Cero, comenta sobre la transformación digital y qué tan complicado se vuelve en estos momentos para las empresas que no lo tenían mapeado. Resumiendo en el caso de Perú y otros países en Latam, “aún hay camino por recorrer”.
 
Tomando esto como una oportunidad, es momento de saltar a la ola de digitalización más que nunca. Si su empresa no tuvo ningún esfuerzo de reconocimiento de marca o presencia digital, aquí dejamos algunos primeros pasos que podrías seguir:
 
●     Analiza cómo tu público objetivo está reaccionando a COVID-19 y actualiza tus buyer persona.
●     Haz o re-haz tu estrategia de marketing.
●     Reactiva a tus clientes potenciales y mantén contacto con tus clientes.
●     Compromete a tu equipo con tu misión y construye una comunidad digital.
Fuente: Día 1 (suplemento de negocios de El Comercio, 23 de marzo 2020)


4. Gestión de equipos en entornos cambiantes – Seedstars

Según Horatiu Ticau, Global People Operations Lead en Seedstars, sobre las medidas que están tomando varias startups, sabemos que están reorganizando sus equipos para evitar contratar personal nuevo, por ejemplo.
 
Algunos consejos:
 
●     Comunicarse con frecuencia con personas de la organización. Ser transparente.
○     Seguimos haciendo reuniones de “Community Town Hall” con todos los equipos globales en Seedstars para mantener a todos informados sobre cómo va la empresa, directa y transparentemente.

●     Ayuda a abordar la ansiedad de las personas también. Dé espacio para que las personas discutan sobre el impacto emocional que trae toda esta situación.
○     En Seedstars, en cada escuadrón tenemos llamadas de registro, check-in calls, todos los días durante la cuarentena para ver cómo estamos, si tenemos dificultades y para mantener el contacto humano, como reuniones diarias de Scrum.

●     Involucra a las personas en la generación de soluciones. No los guardes en la oscuridad.
○     Como ejemplo, creamos una Guía de supervivencia para Startups COVID-19 de inicio creada por el equipo de Latam y en asociación con Platzi.

●     Recuerda que en crisis demuestras quién eres realmente como empresa. Todas las cosas buenas que dijiste, que defiendes, la misión, los valores y la toma de decisiones que has predicado hasta ahora se pondrán a prueba ahora.
○     Practique sus valores, puede hacer uno por semana y hacer algunos desafíos internos con premios para los mejores, por ejemplo.

●     Utiliza la crisis como una oportunidad. Aprovecha el impulso y la urgencia en la organización para implementar los procesos y rituales de la organización que planeó, pero que nunca logró.
○     Tales como los que brindan más transparencia financiera, ayudan a la organización a ser más ágil, etc.

●     Haga una lista de roles que son críticos en estos períodos.
○     Como los que le ayudan a generar ingresos, reducir costos y hacer la transición a actividades en línea. Y roles que puede poner en espera / mover fechas de inicio. Apéguese a los que son críticos para el éxito de su negocio.
 
Oportunidades: ¿dónde?

En la situación que vivimos: contamos con emprendedores, startups y empresas brindando contenido gratuitamente. ¿Cómo? A través de videoconferencias, talleres y transmisiones online en redes sociales así seguimos creciendo juntos como comunidad.
 
Seguimos recopilando constantemente estas oportunidades de acceso a productos, perks y servicios para compartirlo en todo LATAM. Puedes encontrarlo aquí en nuestra landing creada exclusivamente para centralizar todas las geniales iniciativas y oportunidades laborales disponibles: https://cares.seedstars.com/latam

Recuerda que ¡juntos somos más fuertes!

Anterior parte del artículo: Aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *